Nuestro
Laboratorio

Laboratorio de Química Clínica Especializada Limitada, LQCE.

Se formó en 1980 a iniciativa de la Dra. QF. Milena Monari Caiumi, orientado al monitoreo de fármacos de estrecho rango terapéutico, principalmente antiepilépticos.  Estos análisis de laboratorio que se iniciaron en el ámbito internacional en la década de los 70 aportaron una excelente herramienta en el manejo farmacológico de las epilepsias, mejorando la calidad de vida de los pacientes portadores de estas patologías, sin embargo, el monitoreo de fármacos antiepilépticos en Chile, podía cubrir una cantidad reducida de pacientes.

En 1978-79, con la disponibilidad de la Cromatografía Gaseosa CG, la Dra. QF. Milena Monari, en el Instituto de Neurocirugía-Facultad de Medicina U. de Chile, masificó dichos análisis en el país, pudiendo así tener acceso oportuno todos los pacientes epilépticos que lo necesitaran.

En la década de los 80

La Dra. Monari forma el Laboratorio de Química Clínica Especializada e inicia el monitoreo de fármacos antiepilépticos con la metodología de enzimoinmunoensayo, de mayor rapidez que la Cromatografía Gaseosa (CG), la que resultó tener un costo mucho mayor, razón por la que fue reemplazada por la Cromatografía Líquida de Alta Resolución, HPLC, de menor costo en reactivos, pero con el requerimiento de profesionales especialistas altamente calificados. Hoy es a nivel mundial un método de referencia.

A fines de los 90

Se comenzó a desarrollar una nueva área dentro del laboratorio, el área veterinaria, la cual tendría como objetivo trabajar con los más altos estándares de calidad, y de esta forma satisfacer el creciente aumento en el desarrollo de la medicina veterinaria en chile, el Dr. Pablo Espinoza Monari, inicia con fuerza y entusiasmo la División Veterinaria del Laboratorio de Química Clínica Especializada.

En el año 2000

 Un grupo de 14 laboratorios clínicos privados entre los que se encuentra LQCE, empresas de tipo pyme postula, liderado por la Dra. Monari, a un proyecto asociativo cofinanciado por CORFO, ¨PROFO¨. Este proyecto es cofinanciado por 3 años y su principal objetivo es implantar en los laboratorios clínicos integrantes del proyecto, un sistema de calidad para generar confianza y seguridad en los usuarios y que debiera culminar finalmente con una acreditación.

En la actualidad

Nuestro laboratorio, LQCE, está preparándose para pronto postular a la acreditación acorde a los requisitos normativos de la ISO 15189/NCh 2547 Laboratorios Clínicos-Requisitos particulares para la calidad y la competencia, además hemos logrado construir un valioso equipo humano de profesionales, técnicos, administrativos y transporte. Somos una gran familia profundamente comprometida en la mejora continua de sus procesos con el fin de conservar la confianza que en nosotros han depositado nuestros pacientes.