Calidad

¿Qué es calidad?

Calidad, en términos simples es: Hacer las cosas bien.
Es una filosofía de vida, que aplicable en todo orden de cosas. Hoy, que el planeta ingresó al 3er milenio, y frente a un mundo globalizado en el que las circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales, exigen no sólo estándares de calidad determinados en productos y servicios, sino que también se garanticen, previa y expresamente, a esos grados de exigencia.

Las prestaciones o servicios del sector salud y entre ellas las del laboratorio clínico no escapan a esos requerimientos.

El laboratorio clínico del tercer milenio no le queda más alternativa de supervivencia que la de acogerse a un sistema de calidad, ponerlo en práctica (aseguramiento de la calidad) ajustándose a requisitos o normas y finalmente obtener el reconocimiento (acreditación) de todo lo anterior por una entidad oficial.

Definición de la calidad según ISO 9000:2000

Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Esta norma hace referencia a dos grupos de requisitos:

  • Las necesidades o expectativas establecidas
    (características que cada uno establece)

  • Las implícitas u obligatorias
    (características que se presupone se deben cumplir)

Etapa Analítica

El laboratorio clínico tiene como función principal proporcionar datos analíticos acerca de la fisiopatología de los pacientes, principalmente a los médicos, para ser usados en el cuidado de ellos, por lo que deben necesariamente reflejar fielmente las condiciones de los pacientes en el instante en que se tomó la muestra.

El proceso por el cual se obtienen dichos datos pareciera ser muy simple en el concepto, sin embargo en la praxis es un trabajo complejo que involucra muchos factores, entre ellos está lo más importante que es "medir".

Ciclo de Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio Clínico

Norma ISO 15189/NCh 2547 5.6.4

"El laboratorio debe tener y usar un programa de control de calidad interno diseñado para verificar la calidad de los resultados de los análisis de los pacientes"

Garantía de calidad

  • La garantía de calidad es un concepto moderno que se aplica hoy en día a toda actividad productiva.

  • Consta de todas aquellas acciones técnicas y administrativas, planificadas y sistemáticas, necesarias para asegurar que el producto final satisfaga todos los requerimientos que lo hagan confiable.

Nuestro laboratorio posee:

  • Control de calidad interno basado en un material de referencia trazable.

  • Control de calidad externo, evaluación externa de calidad.

  • CAP / Estados Unidos


  • Prevecal / España


  • PEEC / Chile